Equipo Queremos aprender

Ana Maria Borzone
Dra en Letras. Licenciada en Letras.

Ana Maria Borzone

Ana María Borzone es Doctora en Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.
Profesora a cargo del Seminario Procesos de lectura y escritura en niños, Cátedra Unesco, UBA. Desde el año 2016 es asesora en Alfabetización de la Dirección General de Escuelas. Provincia de Mendoza, Argentina. Colabora en la implementación del programa Queremos aprender en todos los jardines y primeros grados de dicha provincia. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas del país y del exterior sobre las características acústicas del español, la problemática del fracaso escolar, los procesos de enseñanza y aprendizaje de la lectura y de la escritura y elaborado propuestas pedagógicas de alfabetización intercultural.

Vanesa de Mier
Doctora en Letras. Licenciada y Profesora en Letras modernas.

M. Vanesa De Mier

Hace más de 10 años, comencé a formarme en el aprendizaje de la lectura y la escritura. En ese momento, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de CONICET (entre ellos, la Dra. Borzone) trabajaban en colaboración para desarrollar y aplicar una propuesta de alfabetización en escuelas rurales. Me invitaron a colaborar y rápidamente me di cuenta del compromiso con el que se trabajaba para que todos los niños pudieran aprender a leer y a escribir. Comprendí que todos los niños pueden aprender cuando la metodología es sistemática en la intervención. Luego de esta experiencia, vinieron años de estudio y formación como investigadora hasta que Queremos Aprender me dio la oportunidad de comenzar a pensar en cómo llevar los conocimientos de las investigaciones a la práctica y en cómo generar una propuesta que entusiasme a los niños y a los docentes en el aprendizaje. Nuestro equipo es interdisciplinario, cada uno cuenta con diferentes trayectorias, lo que enriquece y da solidez a cada decisión que tomamos.

Sandra Marder.1
Doctora en Psicología. Licenciada y Profesora en Psicología.

Sandra E. Marder

En el equipo QA encontré algo que trasciende mi profesión. Además de trabajar en el terreno de la investigación académica, dictar clases a alumnos de psicología que van a trabajar en los equipos de orientación escolar de las escuelas y, ayudar a los niños que tienen algún desfasaje en su desempeño lector y a sus  familias, siento que puedo aportar desde este espacio de valores compartidos. Las diferentes disciplinas, el intercambio y las diversas miradas, se combinan para alcanzar un objetivo común: abordar a un grupo grande de la población de nuestro país que no accede al derecho a la educación al no ser parte de un mundo en el que, la falta de alfabetización de calidad puede representar su exclusión del sistema. Nuestro propósito como profesionales y como ciudadanos es brindar propuestas basadas en evidencia empírica, creativas y accesibles  para que los docentes dominen el proceso de enseñanza y aprendizaje en este terreno. Tengo la convicción de que éste camino contribuye con mi desarrollo profesional y personal.

Magdalena Lacunza
Licenciada y profesora en Cs de la Educación. Profesora de enseñanza primaria.

María Magdalena Lacunza

Hola! Les cuento que ingresar a formar parte del equipo Queremos Aprender fue uno de los momentos más gratos de mi carrera.
Hace varios años que trabajo en diferentes niveles del sistema educativo de la PBA y siempre me pregunté porqué mis alumnos y alumnas venían cada vez con mayor problemas de comprensión lectora o escribían con letra de imprenta y algunos juntaban palabras u omitían letras…¡Esto último lo vi en alumnas que aspiraban a ser maestras!. Pensaba que era por cómo se enseñaba
en los primeros grados. Estaba convencida de que ìbamos por un camino equivocado y un día me encontré con un libro de Ana María Borzone “Leer y escribir a los 5” ahí encontré las respuestas que necesitaba. La forma de enseñar es la clave, no importa el contexto social ni económico ni cultural del que vienen los chicos sino cómo la escuela propone prácticas de enseñanza basadas en la investigación y la evidencia.
Me contacté con Ana y aquí estoy, trabajando desde entonces con ella y su equipo. Cada vez con más trabajo pero cada vez más feliz de ver que es posible revertir los problemas que todos los docentes vemos a diario en nuestras aulas.
La decisión de cambiar la forma de enseñar a leer y a escribir en todo nuestro querido país es política pero nuestro equipo ya ha elaborado los materiales para que, cuando se tome la decisión, se pueda lograr de una forma sencilla, amigable para los niños y con muy buenos resultados.

Edith 20190305_193925
Licenciada y profesora en Nivel inicial.

Edith Dalla Fontana

Desde una tarde calurosa del mes de diciembre de hace más de cinco años comenzamos a trabajar con este grupo de profesionales, convocados por la Dra. Ana María Borzone. Todos y cada uno teniendo en mente la frase que encabeza nuestra página “Se necesita un pueblo para educar a un niño” y agregaría, dentro de esta necesidad, se encuentran: la decisión, la convicción, la metodología, el conocimiento y la sistematicidad para que los niños aprendan a leer y a escribir.
Hacia ese fin nos dirigimos con la premisa de que cada niño puede aprender con la enseñanza apropiada.Independientemente de su ecología cada niño tiene derecho como ciudadano e integrante de una sociedad a acceder a esos aprendizajes.
Aportes realizados desde distintas disciplinas se encuentran con la experiencia y práctica docente con niños pequeños.
Ese comienzo en lo personal me permitió un crecimiento en forma espiralada ya que un tópico lleva a investigar otro y contrastarlo o corroborarlo luego, con las prácticas aúlicas.
Lo que nos impulsó a reunirnos se sintetiza en el programa Queremos Aprender título que le pone voz a los niños,porque sin lugar a dudas todos los niños quieren aprender.

Carla
Maestra especializada en educación inicial.

Carla Gabriela Martingaste

Como maestra de Nivel Inicial Integrar el equipo de QA es un sueño hecho realidad. Cuando Edith dalla Fontana me convocó a ser parte del equipo y me contó acerca del proyecto, creí tocar el cielo con las manos; era un espacio que nunca había recorrido, desconocido pero ideal para contar mi experiencia y el trabajo a diario con los niños y desarrollar muchísimas ideas. Fue un antes
y un después…, estoy totalmente agradecida.
Con gran generosidad  la Dra. Ana María Borzone pone sobre la mesa todo su
conocimiento y experiencia y disfruto plenamente aprender a su lado.
Porque de eso se trata QA ; queremos aprender Cada encuentro con el equipo me demuestra que es posible y que estoy rodeada de grandes personas y excelentes profesionales.

viviana
Profesora Nacional de educación preescolar.

Viviana Andrea Dossi

Ingresé al programa QA por la increíble posibilidad de acercarme y trabajar junto a un equipo de investigadoras que tenían como gran objetivo que todos los niños del país aprendieran a leer y a escribir exitosamente. Propuesta didáctica que yo desde mi lugar de docente de sala aplicaba. Desde mi participación en el equipo esa forma de trabajo comenzó a  ampliarse con un bagaje de experiencias, creatividad, sistematicidad y fundamentación basada en la empiria. El trabajo en equipo, la convicción, la generosidad y perseverancia llegaron al punto de poder plasmar la experiencia de tantos años de trabajo en el libro «Sonidos y letras en acción». Cada año de trabajo en una sala culminaba con  niños que desde los 4 años de edad se apoderaban de la escritura y la lectura con naturalidad. La total convicción de que muchos niños más lo lograrían lleva a este equipo a seguir apostando a este proyecto. Desde lo profesional el continuo enriquecimiento incrementa mis posibilidades de crecimiento y de continuar en el maravilloso camino de la educación. Actualmente me encuentro dirigiendo una institución  donde  apostamos a la aplicación del programa y al alcance de exitosos resultados.

Flavia Gannio
Magister en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicopedagogía.

Flavia Gannio

Formar parte del equipo Queremos Aprender, dirigido por la Dra. Ana María Borzone, representa para mí la posibilidad de trabajar con un grupo de profesionales entusiastas con quienes comparto no solo la pasión por mejorar las condiciones en que los niños aprenden en nuestras escuelas sino también el compromiso por buscar soluciones concretas y creativas a los problemas crónicos de la enseñanza. Estoy agradecida por este regalo y anhelo que nuestras propuestas tengan un impacto positivo en la realidad de muchos niños.


Otros autores y colaboradores de los materiales del programa: Dolores Plana, María Elena Benítez, Fabián Yausáz.